web analytics

CCA Andratx | Exposiciones actuales | Cruce de Fronteras

CRUCE DE FRONTERAS
DEL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL CCA ANDRATX

El CCA Andratx ha sido durante los últimos 16 años un crisol de la discusión e investigación del pensamiento contemporáneo relevante y la práctica artística. Por ello, no es casualidad que dos de nuestras actuales exposiciones investiguen e indaguen acerca del control de fronteras desde dos enfoques diferentes. Por un lado, las fronteras de la imaginación son el objeto de exploración en Rencontre Fabuleuse. La exposición comisariada por Jens Erik Sørensen y que abarca toda nuestra Kunsthalle, presenta, a modo de fábula, un encuentro entre el reconocido artista de CoBrA Carl-Henning Pedersen y el escultor SAR el Príncipe Henrik de Dinamarca sumergiéndose en el interminable mundo de la fantasía. Como reacción crítica hacia dos importantes coyunturas del siglo XX – la Segunda Guerra Mundial y la revolución de 1969 – los artistas proponen, por un lado la abstracción naif (Carl-Henning Pedersen) y el realismo fantástico (SAR el Príncipe Henrik) como lenguajes universales capaces de superar las fronteras de la realidad.

En la CCA Gallery se está produciendo una protesta similar, aunque nacida en una época diferente. El siglo XXI está en jaque y aunque ahora las circunstancias son diferentes, el artista británico Shane Bradford se centra en la movilización masiva, por lo que la cuestión sigue siendo la misma: ¿Cómo navegar en una era dominada por las fronteras?

En un giro del emotivo lema “we shall overcome” (“lo superaremos”), We Shall Come Over (“Vamos a venir”), indica un error de proporciones contemporáneas. Nacida en la era de la posverdad, WSCO alza las velas de un nuevo viaje, sin paradas ni destinos.

Influenciado por sus propios recuerdos de infancia al ser deportado de California, debido a la falta de visa de trabajo de sus padres, Bradford explora las nociones de casa (o la ausencia de ella) en un tiempo de gran movilización humana.

Cada obra aporta al concepto general de la exposición un matiz particular, alegórico, religioso o incluso antropológico en la concepción de hogar y de movimiento. Obras con colores plateados, en referencia al dios Mercurio de la antigua Roma, dios del comercio y protector de los viajeros; lienzos octogonales en alegoría a la Rueda Dharma budista (la rueda de la vida y de la ley), o los típicos tejidos “tipi” de los indios americanos, esta exposición pretende hacer reflexionar al espectador sobre la Gran Migración del Siglo XXI.

Bradford toma como punto de partida los estudios del filósofo francés Paul Virilio acerca de la velocidad del movimiento y la cuestión de si construimos muros para protegernos o aislarnos. Durante su estancia en los CCA Studios, como parte del renombrado programa de Artistas en Residencia durante febrero de 2017, Bradford reflexionó sobre los temas universales de migración y movilización, con el Brexit como telón de fondo y las elecciones estadounidenses a la vista. Empleando materiales locales de Mallorca, así como abasteciéndose en Bauhaus (la ferretería) y dejando que el material desarrolle su propio idioma, Bradford logró crear visual y filosóficamente una exposición, en el mes más corto del año, mucho más estética de lo que uno podría imaginarse en el contexto de las cuestiones geopolíticas sobre las que está tratando.

SHANE BRADFORD, “Unstatic Museum”, 2017

“Cuando cayeron las Torres, la suerte fue echada. Todo lo que pensábamos como permanente fue instantáneamente erradicado, soltado de su amarre, y comenzó a flotar en el cálido y creciente mar, anunciando una nueva era de dislocación. La Gran Migración está en marcha y es también un cambio de mentalidad, que se aleja de la posición por defecto nacionalista y de la noción sedentaria del ser. (…) Aquí todos somos alienígenas.”
Shane Bradford

Sigue #CCAndratx

Saludos,

EQUIPO DEL CCA

Copyright © 2017 CCA Andratx, All rights reserved.
CCA Andratx is pleased to keep you informed about all the latest events and current exhibitions.

Horario de apertura
Nov/Feb
Mar-Dom 10:30 – 16h
Lunes cerrado

Mar/Oct
Mar-Vie 10:30 – 19h
Sáb-Dom 10:30 – 16h
Lunes cerrado

Nuestra dirección es:

CCA Andratx

Calle Estanyera, 2
Andratx, Islas Baleares 07150
Add us to your address book